Ir al contenido principal

EL ALZHEIMER






No hay mayor marginalidad que la que provoca que se vayan borrando paulatinamente los recuerdos de ese misterioso disco duro, el cerebro, que tenemos en el interior del cráneo y en el que reposan todos esos datos que conforman la propia personalidad, configuran el yo en contraposición a los otros, y le confieren la percepción de la realidad.  En él radican las más altas funciones intelectuales, la memoria, la capacidad de raciocinio y el control de los impulsos.

De la enfermedad de Alzheimer, y para ceñirnos sólo a España, se tienen ya diagnosticados 650.000 pacientes y cada año se suman otros 100.000 más a tan trágico listado de enfermos que ven diluirse su propia personalidad, sus recuerdos y su propia vida en ese oscuro y tenebroso pozo sin fondo que es la enfermedad, alienante y siniestra, porque convierte al enfermo que la padece en un ser sin memoria de sí mismo, sin control de los impulsos por los graves trastornos de comportamiento que conlleva y sin recuerdos. Es esa muerte emocional y psíquica lo que convierte a esta espantosa enfermedad en un calvario que tienen que sufrir los enfermos y los familiares que conviven y cuidan a quien la padece.

Aunque suele afectar a mayores de 65 años y se considera que afecta al 5-7% de personas que han rebasado esa edad, se conocen casos de jóvenes que ya presentan los primeros síntomas, aunque es más raro, pero no imposible. También se empieza a apreciar una bajada en la edad en la que aparecen los primeros síntomas, lo cual es aún más preocupante por lo que significa, como si hubiera algún factor en la sociedad actual que propiciaría la aparición en edad más joven de los muchos y graves síntomas que presenta.

Por las mayores expectativas de vida que presentan los países occidentales, se considera que la cifra que ahora ya es de por sí alarmante, se duplicará en 2020 y se triplicará en 2050, lo que ofrece una visión pavorosa de una sociedad cada vez más envejecida por la baja tasa de natalidad que va en aumento, y un mayor número de enfermos aquejados por este horrible mal que necesitarán de los cuidados de otras personas, habitualmente los familiares más próximos, que se verán desbordados para atender las muchas y graves deficiencias que presentan estos pacientes, ya que todos no podrán conseguir una plaza en los establecimientos sanitarios dedicados a cuidar a personas con esta terrible sintomatología, precisamente por el propio aumento de número de casos que ocuparán las plazas, por muchas que sean, dedicadas a este fin.

Lo síntomas que presentan en una primera fase son muchos y variados, aunque no todos están relacionados con esta grave enfermedad, por lo que sólo los especialistas pueden diagnosticar cuándo se trata de Alzheimer y cuándo es otra enfermedad que, al principio, cursa con los mismos o parecidos síntomas: La relación de ellos puede ser extensa y depende de la fase en la que se encuentre el enfermo. y tratándose de la fase inicial se pueden relacionar los siguientes:

1.- Pérdidas de memoria, realiza continuas preguntas que, aunque son respondidas, vuelve a repetirlas,
2.- Se olvidan de realizar los trámites habituales: cuestiones bancarias, pagar recibos, fechas de aniversarios y fiestas familiares, etc.
3.-  Colocan los objetos cotidianos en lugares inverosímiles, como pueden ser las gafas en el frigorífico, la cartera en el cubo de la basura o la agenda en los zapatos, lo que produce el estupor en quienes rodean al enfermo.
4.-Dificultad  para recordar los nombres de los objetos usuales y cotidianos.
5.- Pérdida del sentido de la orientación espacio-temporal. No sabe dónde está en su propio domicilio o se desorienta trasladándose de un lugar a otro del mismo, o bien no puede recordar cómo volver a su casa después de alejarse unos metros.
6.- Dificultades al realizar gestos habituales y cotidianos: abrir con llaves, utilizar los cubiertos, el aseo diario y sus múltiples etapas porque no sabe cuál es la primera y cuál la última: desvestirse, entrar en la ducha, enjabonarse, etc.
7.- Pérdida de todo interés por actividades que realizaba antes con gusto y habitualidad: lectura, salir de paseo, reunirse con los amigos, ver el programa favorito de televisión, etc.
8.- Dificultades para llevar a cabo tareas fáciles y rutinarias: hacer llamadas telefónicas, llevar las cuentas familiares, realizar cualquier gestión por sencilla que sea, etc.
9.- Cambios bruscos de humor sin que haya motivo evidente para ello.
10.- Dificultades serias al utilizar objetos cotidianos: se confunde con los cubiertos, tiene problemas al encender o apagar un televisor,  puede reconocer un objeto y sabe cómo se llama, pero no sabe cómo utilizarlo, por ejemplo:  el cepillo de dientes, el peine, etc.

Estos síntomas, que no tienen que presentarse todos juntos para que puedan ser motivo de alarma para los familiares y  los que motiven la primera consulta médica, no tienen por qué tener siempre el mismo origen que es esta terrible enfermedad, pues sólo después de los exámenes precisos por los especialistas, es cuando se producirá o no el diagnóstico fatal de Alzheimer.

Las estadísticas afirman que desde que se produce el diagnóstico en la primera etapa que lleva a la consulta por sus indicios preocupantes antes descritos, la esperanza de vida es de 8 a 10 años. Las tres fases de la enfermedad se van siguiendo una a otra, aunque no en la misma progresión en todos los enfermos, hasta llevar hasta la muerte al paciente cuando ya ha perdido toda noción de la realidad, no reconoce a sus más allegados y entra en un estado de inmovilidad total..

Esta terrible enfermedad es, pues, una de las formas más trágicas de alienación, de marginación de quien la sufre, porque no sólo es la pérdida de su propia memoria, de esa capacidad de volver a vivir a través de los recuerdos, sino también la marginación dentro de la propia familia a la que llega un momento que no reconoce, excepto a la persona, propia o extraña, que se encarga de su cuidado, porque aunque las facultades mentales y cognitivas estén muy mermadas, no sucede lo mismo con la capacidad de sentir  emocionalmente.

Esperemos que la ciencia encuentre pronto el origen, la causa de esta terrible plaga que se va extendiendo incansablemente y afecta cada vez a mayor número de personas y a menor edad, dejándolas como muertos vivientes, con una vida puramente vegetativa y su propia identidad, su memoria y su inteligencia hecha añicos. 

De todos es conocida la actual situación de quien fue el primer Presidente del Gobierno de la Transición, Adolfo Suárez, que actualmente no recuerda quién fue, ni el decisivo papel que tuvo en aquellos difíciles años. Muchos otros personajes famosos han sido víctima de este terrible mal, como fue Rita Hayworth que murío completamente enajenada y sin reconocer a su propia hija, final terrible de todos los que padecen esta cruel dolencia para la que la ciencia aún no tiene remedio eficaz alguno.

             La sociedad tiene, tenemos, que concienciarnos de la tragedia que viven estos seres y sus familiares que multiplica por cuatro el número de diagnosticados, por ser una familia de cuatro miembros la media nacional, lo que suma la escalofriante cifra de más de 2.250.000 personas que viven en la angustiosa realidad que atrapa a enfermos y familias enteras en la vorágine de sufrimiento, alineación -incluso para quienes son los cuidadores que no pueden separarse del enfermo en las veinticuatro horas del día- y la inevitable soledad; por lo que es necesaria toda clase de ayuda para que quienes se ven afectados por tan terrible enfermedad puedan encontrar la ayuda, la comprensión, los medios necesarios para poder ser atendidos en las debidas condiciones, sin que los familiares sean enfermos codependientes, con toda la secuela de enfermedad, tristeza y depresión que ello conlleva, incluso llegando al suicidio de quienes no pueden seguir, año tras año, en ese estado de prisión física y mental al que le arrastra el  paciente, aunque sea involuntariamente, unidos en el mismo carrusel de dolor y alienación el enfermo y el cuidador.

Entradas populares de este blog

EL PSICOPATA

El psicópata por Ana Alejandre Desgraciadamente, el número de individuos que están catalogados como psicópatas es preocupante, según afirma el psicólogo y criminalista, profesor en la Universidad de Valencia, y experto en esta anormalidad psíquica, Vicente Garrido, en su extraordinario libro El psicópata . Esta anomalía no se considera actualmente como enfermedad mental ya que el psicópata no pierde nunca el contacto con la realidad que es la condición que marca el límite entre la enfermedad mental y la característica antisocial llamada psicopatía. Tomando como ejemplo a España, sólo entre los internos en instituciones penitenciarias se contabilizan, al menos, un 20% de psicópatas entre dichos reclusos, porcentaje que habría que aumentar si se sumara al resto de la población que no ha tenido que cumplir condena alguna, pero si presentan dicho trastorno antisocial. En Nueva York, afirma Garrido, se estiman que unos 200.000 habitantes de esa gran urbe son psicópatas, por lo q

EL ACOSO A LOS FUMADORES

por Ana Alejandre Si hay un colectivo que está sufriendo desde unos años el acoso, tanto de los no fumadores como de los distintos organismos sanitarios y gubernativos a fin de que no puedan fumar en ningún centro de trabajo ni establecimiento público de cualquier naturaleza, es el formado por los fumadores que se ven así marginados del resto de la sociedad por su adicción a la nicotina, teniendo que salir a la calle a fumar, tanto si están en horas de trabajo como si son horas de esparcimiento en cualquier espectáculo o lugar público cerrado, si no pueden esperar para  llegar  a su propio domicilio y fumar allí, ámbito privado en el que puede hacer lo que le dicte su voluntad, pero que también se ve sojuzgada esa libertad por la propia familia y sus exigencias. Por ese motivo, están convirtiéndose así en los nuevos  marginados de una sociedad cada vez menos tolerante para una actividad adictiva como es la de fumar que antes no sólo era aceptada como una costumbre normal y hasta

EL SUICIDIO

  Ana Alejandre No hay mayor marginación que la que proporciona la muerte, la que pone punto y final a la historia individual que comienza en el momento de nacer y termina cuando acaece el fallecimiento, sea de muerte natural, accidental o voluntaria La muerte, a modo de telón que se baja definitivamente y sin posibilidad de vuelta atrás, separa definitiva e irremisiblemente a quien deja este mundo de los vivos, quedando, uno y otros, a ambos lados de la línea imaginaria pero real que, una vez traspasada, ya no tiene retorno.             El suicida, por ello, acuciado por su drama personal, elige el momento y la forma de morir que le saque de este mundo, de su propia angustia y desesperación, para entrar en la nada o en la otra vida prometida a los creyentes. Los periódicos no se hacen eco de estas noticias si no  están relacionadas con otros sucesos simultáneos a los que les dan mayor relieve -asesino que mata a su pareja y, después, se suicida, por ejemplo-; pues el suicid