Ir al contenido principal

LA LUDOPATIA

          
AnaAlejandre

                Una causa de marginación social es la que provoca la ludopatía. Quien sufre esta adicción ve como su vida se va desmoronando poco a poco, sin que pueda salir de ese pozo oscuro sin ayuda de los profesionales de la psicología y el comportamiento humano, aunque para ello tiene que reconocer primero que es una adicto al juego patológico.
            El juego por sí mismo no es bueno ni malo, a no ser que se convierta en adicción, trastorno psicológico que afecta a la conducta de quien lo sufre y le lleva a obsesionarse con el juego, con los consiguientes efectos nocivos que esto provoca, tanto a nivel familiar, y económico como laboral, social y psicológico.
            El juego se convierte en patológico, o ludopatía, cuando en el jugador concurren cinco o más de las siguientes características, según la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, 1995) y cito textualmente:

  • Preocupación por el juego (ej., preocupación por revivir experiencias pasadas de juego, compensar ventajas entre competidores o planificar la próxima aventura, o pensar formas de conseguir dinero con el que jugar).
  • Necesidad de jugar con cantidades crecientes de dinero para conseguir el grado de excitación deseado..
  •  Fracaso repetido de los esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego.
  • Inquietud o irritabilidad cuando intenta interrumpir o detener el juego. 
  •  El juego se utiliza como estrategia para escapar de los problemas o para aliviar la disforia (p.ej., sentimientos de desesperanza, culpa, ansiedad, depresión).
  •  Después de perder dinero en el juego, se vuelve otro día para intentar recuperarlo (tratando de 'cazar' las propias pérdidas).
  •  Se engaña a los miembros de la familia, terapeutas u otras personas para ocultar el grado de implicación con el juego.
  •  Se cometen actos ilegales, como falsificación, fraude, robo o abuso de confianza para financiar el juego.
  • Se han arriesgado o perdido relaciones interpersonales significativas, trabajo, pareja y oportunidades educativas o profesionales debido al juego.
  • Se confía en que los demás proporcionen dinero que alivie la desesperada situación financiera causada por el juego.

            La persona que presenta cinco o más de los criterios anteriores es, pues, un ludópata. La investigación sobre el juego ha conseguido un fuerte avance en los últimos 25 años; pero ha constatado también que ha aumentado no sólo el número de jugadores, sino la oferta de formas de juego, entre ellas la más peligrosa -por las características que presenta-, es el juego "on line" que abre nuevas posibilidades a los ludópatas, diagnosticados como tal; pero también a los que se inician en el juego de una forma paulatina y creciente, pues pone a su alcance de forma fácil -sólo necesita una conexión a internet- y cómoda, - puede jugar desde su propia casa-; de manera accesible y discreta, ya que al no tener que salir a la calle puede pasar desapercibido para sus allegados hasta que las consecuencias económicas le llevan a ser descubierto por su entorno más próximo.
           Esta nueva modalidad de juego "on line" está cambiando el perfil del ludópata. Antes de la irrupción de esta nueva modalidad, los pacientes que recurrían para recibir ayuda psicológica eran usuarios de máquinas tragaperras, con una edad entre los 35 a 40 años y con estudios primarios, mientras que los jugadores de casino oscilaban sobre los 50 años, muchas veces bebedores y adictos a la noche. En la actualidad, el perfil es de jóvenes con estudios universitarios, y con ciertos recursos. Sin embargo, el desarrollo de esta adicción se acorta, porque antes necesitaba el futuro ludópata unos cinco o seis años de juego, ahora sólo con dos años de juego continuado presenta los síntomas de ser ya un adicto al juego y con deudas que triplican el promedio de las de los usuarios de las tragaperras.
            El porcentaje de ludópatas en el mundo varía considerablemente de unos países a otros -ya que también lo hacen los criterios clínicos que se utilizan para definir dicho trastorno-, pero suele oscilar entre el 0,2% y el 5%. Un ejemplo de esta diferencia en cuanto a los distintos países en el número de afectados por este trastorno psicológico, es que afecta a uno de cada quinientos individuos en Noruega, frente a uno de cada veinte en Hong Kong, aunque estos datos son momentáneos, porque el fenómeno se agudiza a pasos agigantados por la irrupción del juego a través de internet que está haciendo crecer de forma exponencial el problema y con visos de seguir creciendo aún más en el futuro. En España hay alrededor de 500.000 ludópatas diagnosticados como tal, lo que supone un 1,6% de la población española (47.000.000).
            Hay que tener en cuenta que el problema de la ludopatía no se puede considerar un vicio, una depravación, o una conducta propia de personas débiles, sin personalidad, malsanas o pervertidas. Es un trastorno psicológico que va unido en muchas ocasiones a otro tipo de adicciones. Los ludópatas tienen cuatro veces más posibilidades de abusar del consumo del alcohol, mayor incidencia en sufrir ansiedad o, incluso, cinco o seis veces más posibilidades de abusar de otras substancias estupefacientes o drogas.
            El jugador patológico o ludópata, no sólo se juega el dinero, sino que se juega su propia vida familiar, laboral, económica y social, es decir, todo lo que conforma la propia existencia de un ser humano y le da sentido. El jugador, además de los síntomas psicológicos que presenta como son la ansiedad, irritabilidad, cambios bruscos de humor; la angustia, el insomnio y otros muchos de tipo psicosomático, a juicio de los especialistas, también se siente profundamente sólo porque no puede hablarle a nadie de su problema, ya que sabe que, exceptuando otro ludópata, nadie le comprendería y  eso le traería un mayor aislamiento si quienes forman su círculo habitual lo supieran. 
       Así el ludópata se siente cada vez más en la cuerda floja. Su autoestima se resquebraja por momentos y no puede hacer frente a las deudas, a los problemas familiares que ello conlleva, ni a los laborales por sus ausencias, falta de atención en el trabajo, irritabilidad y cuando no bajas continuas por cuestiones psicosomáticas que agudizan aún más su problema.
         Sólo cuando se da cuenta de que sufre un grave problema, decide buscar ayuda, impelido por su propia angustia y porque ve que su familia, amigos y ambiente laboral comienza a ser hostil hacia él por su rechazo e incomprensión hacia su adicción al juego. sin embargo, según las estadísticas, sólo uno de cada diez jugadores patológicos solicitan ayuda. Lo que hace que el problema alcance cifras alarmantes por su cuantía y por el aumento imparable que presenta. 
          Otro factor a tener en cuenta es que de quienes se deciden a ponerse en tratamiento, sólo un tercio consigue curarse completamente, aunque muchos de quienes presentan esta adicción sólo lo hacen durante un episodio circunstancial en su vida por problemas laborales, económicos, etc., que les hace buscar solución en el juego y consiguen dejarlo por el cambio de circunstancias o por su fuerza de voluntad y antes de que sea demasiado tarde para su equilibrio psicológico y su economía.
            El ludópata juega contra sí mismo, sabiendo que tiene muchas más posibilidades de perder que de ganar y eso no le importa, sino que le anima a jugar. El riesgo de perder es su mayor aliciente, porque la descarga de adrenalina se produce cuando estamos en alerta y nos sentimos en peligro. Y esa emoción intensa es la que mantiene al jugador sentado ante la mesa de juego o el ordenador. Es un peligro que debe superar con astucia, con conocimiento del juego en cuestión y con paciencia para esperar el momento en el que cree que conseguirá la victoria. No es ésta la que más le excita por haber ganado, sino porque "no ha perdido", aunque parezca una contradicción. Si supiera que el éxito le acompañaría siempre en el juego no le despertaría ninguna emoción ni jugaría a no ser por necesidad de dinero. Es el peligro de perder el que le estimula a jugar y el hecho de que gane es sólo placentera por la "no pérdida", más que por la ganancia que consigue. Ningún jugador juega en realidad para ganar dinero, porque sabe que lo que es seguro es que lo perderá. Lo mismo que el deportista de deportes arriesgados sabe que puede perder la vida y ese peligro el que le provoca esa necesidad de practicar el deporte elegido, porque la diferencia entre las posibilidades de salir ileso y la de tener un accidente siempre es mucho mayor en la última de estas opciones. El peligro es excitante y le hace sentir más vivo que nunca cuando se juega, paradójicamente, la vida. 
            El jugador tiene una mentalidad de un deportista de riesgo, pero sentado ante una mesa, y en esas horas se siente vivir con tal intensidad como no ha experimentado nunca en ninguna otra actividad o situación en su vida. Y es ese sentimiento excitante y único es el que le mantiene sentado ante la mesa de juego real o virtual, sabiendo que se juega algo más que el dinero apostado. Sabe perfectamente que se está jugando su futuro, su familia, sus bienes, su trabajo y su propia autoestima que cada día la tiene más baja, y se odia a sí mismo por ello, aunque sólo cuando no juega, pero sin poder renunciar a esos minutos, horas o días de excitación, de ansiedad y peligro que son las que les hace sentirse vivo, pletórico y dueño de su propia vida, ficticiamente, mientras está jugando. Esa vida que el resto del tiempo le parece insulsa, anodina, aburrida y en la que todos los que le rodean son como fantasmas con los que no puede comunicarse, hablar y decirles que las decisiones que toma en la mesa de juego son suyas, únicamente suyas, y por ello se siente dueño de su vida, a la que apuesta, día a día, moneda a moneda, en un juego fatal que sabe que le llevará a la ruina, a la soledad, a la desesperación y a su propia autodestrucción y también le empuja una vez más a la sala de juego o a conectarse a internet para jugar on line, para volver a experimentar esa intensa excitación que puede más que su voluntad, más que su propia conciencia que le advierte de que camina hacia el precipicio de forma lenta pero segura, voluntaria y fatalmente.
            Lo trágico es que esa decisión personal de arriesgarse, arrastra a otras personas, a su familia, principalmente, que se ve envuelta en los problemas económicos que genera el ludópata: ruinas, quiebras, embargos, desahucios, además de la ruptura familiar y el sufrimiento que conlleva, la pérdida de amigos, del puesto de trabajo y de la propia salud mental. 
            Todo ello es un coste muy alto a cambio de unos momentos de excitación, de tensión placentera y de disfrute pasajero. Después, viene la culpa, la ansiedad, la vergüenza y el odio hacia sí mismo, pero sólo después de jugar y antes de volver a hacerlo ,ás adelante, en una espiral continua, interminable que sólo se difumina cuando empieza a jugar de nuevo, hasta que el tiovivo fatal en el que va sentado se para y tiene que abandonar ese sillón en el que se siente el dueño de su vida, de su mundo, en el que sólo caben el jugador y su ludopatía, lo que es igual a la más profunda soledad y derrota vital, que sabe que serán las únicas ganancias que obtendrá al final por haber puesto su vida en juego.


Entradas populares de este blog

EL PSICOPATA

El psicópata por Ana Alejandre Desgraciadamente, el número de individuos que están catalogados como psicópatas es preocupante, según afirma el psicólogo y criminalista, profesor en la Universidad de Valencia, y experto en esta anormalidad psíquica, Vicente Garrido, en su extraordinario libro El psicópata . Esta anomalía no se considera actualmente como enfermedad mental ya que el psicópata no pierde nunca el contacto con la realidad que es la condición que marca el límite entre la enfermedad mental y la característica antisocial llamada psicopatía. Tomando como ejemplo a España, sólo entre los internos en instituciones penitenciarias se contabilizan, al menos, un 20% de psicópatas entre dichos reclusos, porcentaje que habría que aumentar si se sumara al resto de la población que no ha tenido que cumplir condena alguna, pero si presentan dicho trastorno antisocial. En Nueva York, afirma Garrido, se estiman que unos 200.000 habitantes de esa gran urbe son psicópatas, por lo q

EL ACOSO A LOS FUMADORES

por Ana Alejandre Si hay un colectivo que está sufriendo desde unos años el acoso, tanto de los no fumadores como de los distintos organismos sanitarios y gubernativos a fin de que no puedan fumar en ningún centro de trabajo ni establecimiento público de cualquier naturaleza, es el formado por los fumadores que se ven así marginados del resto de la sociedad por su adicción a la nicotina, teniendo que salir a la calle a fumar, tanto si están en horas de trabajo como si son horas de esparcimiento en cualquier espectáculo o lugar público cerrado, si no pueden esperar para  llegar  a su propio domicilio y fumar allí, ámbito privado en el que puede hacer lo que le dicte su voluntad, pero que también se ve sojuzgada esa libertad por la propia familia y sus exigencias. Por ese motivo, están convirtiéndose así en los nuevos  marginados de una sociedad cada vez menos tolerante para una actividad adictiva como es la de fumar que antes no sólo era aceptada como una costumbre normal y hasta

EL SUICIDIO

  Ana Alejandre No hay mayor marginación que la que proporciona la muerte, la que pone punto y final a la historia individual que comienza en el momento de nacer y termina cuando acaece el fallecimiento, sea de muerte natural, accidental o voluntaria La muerte, a modo de telón que se baja definitivamente y sin posibilidad de vuelta atrás, separa definitiva e irremisiblemente a quien deja este mundo de los vivos, quedando, uno y otros, a ambos lados de la línea imaginaria pero real que, una vez traspasada, ya no tiene retorno.             El suicida, por ello, acuciado por su drama personal, elige el momento y la forma de morir que le saque de este mundo, de su propia angustia y desesperación, para entrar en la nada o en la otra vida prometida a los creyentes. Los periódicos no se hacen eco de estas noticias si no  están relacionadas con otros sucesos simultáneos a los que les dan mayor relieve -asesino que mata a su pareja y, después, se suicida, por ejemplo-; pues el suicid